Original Como Tu!

2.009 familias viven las noches más angustiantes. Soledad y Barranquilla

14.07.2010 08:08

Por Rainiero Patiño Martínez

La ciudad se inundó de tragedia, se desbordó de emergencias y las calles quedaron estancadas de tristeza. A plena luz del día y a la vista de todos, los arroyos arrasaron con la tranquilidad de muchos hogares barranquilleros: 33 colapsaron y 1791 de ellos están declarados en estado de emergencia según cifras entregadas por el alcalde Alejandro Char Chaljub.

De las 29 zonas de la ciudad donde se registraron emergencias los barrios Simón Bolívar, La Chinita, La Luz, Santa María, Santo Domingo y Las Américas, fueron los más afectados.

La casa de Leidy Orozco, habitante de la carrera 3D entre calles 19 y 24 del barrio Simón Bolívar, quedó prácticamente destruida. “El agua entraba por todas partes, por puertas y ventanas. No es justo que mientras nosotros pagamos servicios de vivienda estrato 3 todos los años nos toque vivir los mismo y no nos solucionen el problema”.

Por su parte Darío Vásquez, otro habitante de Simón Bolívar, dice que desde hace cuatro años las autoridades del Distrito les vienen prometiendo la pavimentación de la calle y la solución al arroyo pero no han cumplido.

En La Chinita y La Luz el panorama no era muy diferente. Juan Maestre vio con impotencia como el agua proveniente del Caño de la Ahuyama derribaba la humilde vivienda familiar, mientras su madre y hermana, en uno de los cuartos, intentaban salvar unos pocos enseres. A pocos metros de ahí, en las carreras 15 A y 16 con calle 5 varias casas fueron afectadas por la corriente desbordada del arroyo Don Juan.

El plan. Luego de una reunión sostenida con varios de los secretarios de la administración Distrital, el alcalde Char anunció que esta semana será presentado ante el Concejo de la ciudad un proyecto de inversión que permite destinar $100 mil millones del presupuesto municipal a la solución del problema de los arroyos. “Vamos a ir a los puntos más críticos de la ciudad a resolver con obras de infraestructura de largo plazo”. Además indicó que la administración ya dispuso recursos para pagar de forma temporal los arriendos de los afectados y comprar la alimentación para pasar estos días.



La gente quiere soluciones definitivas: Pulido

 

Por Rainiero Patiño Martínez

Luego de conocer la magnitud de la tragedia provocada por el aguacero que cayó durante cuatro horas continuas sobre la ciudad el pasado lunes, la directora nacional de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, vino a la ciudad a reunirse con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y con el alcalde distrital, Alejandro Char.

La funcionaria confirmó el anunció del Gobierno nacional de destinar $18 mil millones de pesos para la canalización de los arroyos El Platanal y El Salao de Soledad. Las obras se estarían ejecutando en un lapso de seis meses y un año.

Pulido cree que los problemas de orden público, como los bloqueos de vías, que se han presentado en el Atlántico, son provocados por el desespero de la gente que ya “esta exigiendo soluciones definitivas y no se conforma con simples mantas y mercados”.

“En toda Colombia tenemos 180 mil personas afectadas, 35 mil familias que están siendo atendidas por el Gobierno Nacional. Lamentablemente, también, hemos tenido 49 muertes, incluida la menor que falleció en Soledad y son 27 departamentos con 243 municipios con problemas”, señaló Pulido al referirse a los estragos causado por la ola invernal a lo largo del territorio nacional.

Sobre la posibilidad de que la situación se agrave la Directora dijo que “el Ideam ha sido claro en afirmar que puede venir la segunda temporada invernal afectada por el fenómeno de La Niña, que se podría presentar entre septiembre y octubre. Lo que estamos sufriendo ahora son afectaciones de ondas tropicales que hacen que llueva en sitios puntuales de forma mucho más fuerte, como ha sucedido en Barranquilla donde cayeron 50 milímetros por hora durante el aguacero del lunes”.
 

Nota Tomada del Heraldo.com

Volver

Buscar en el sitio

Dinamica Stereo es Alegre Gracias a Ti.

.......Escuchar en Windows Media Player la Emisora en VIVO. Click aqui!!
Si no puedes Escuchar dar click en nuestro Servidor ALTERNO!. Click aqui!! o dar click en la imagen de Dinámica al Aire


Get your own Chat Box! Go Large!
Descarga El Reggetoon de San Jose, click aqui! Descarga VACILE CHAMPETERO, click aqui! Descarga REGGETON DINAMICO con DJ Gilder, click aqui! IP Usted es el visitante numero
Disfrute de esta, Su Pagina Web.....
Dinamica Stereo 101.6 FM Campo de la Cruz

Dinamica Siempre Lee....Danos tu Opinion....Enviame un Correo! Dinamica_Stereo@hotmail.com haz click

Pagina Creada Gracias a Jose Fernando Tatis Marenco