Original Como Tu!

300 habitantes de Bohórquez duermen entre el agua

11.08.2010 08:10

 

Bohórquez, Corregimiento de Campo de la Cruz Atlantico, Colombia

 

 

 

 

Por Rainiero Patiño Martínez

Es una tragedia cíclica, una tristeza que da una vuelta y regresa cada año. Los mismos nombres o de parientes o parecidos. Hombres y mujeres con el agua a la cintura, a veces hasta el cuello. Hoy es Bohórquez, corregimiento de Campo de la Cruz, pero mañana seguramente será Santa Lucía, donde el Río ya amenaza con desbordarse.

Mientras las autoridades insisten en que el departamento del Atlántico está “blindado contra las inundaciones”, alrededor de 300 personas de este humilde caserío tienen más de 10 días de vivir entre el agua y el fango debido a dos caños que atraviesan el sector.

Humberto Fontalvo pasó más de diez meses dedicado a sus pequeños cultivos de pan coger. Una hectárea de maíz, yuca y fríjol hoy son plantas acuáticas. Hace 30 días el agua empezó a robarle todo su trabajo, y de un momento a otro, en la furia del último aguacero, todo desapareció. El azadón está guardado y sobre una rústica canoa, a escasos dos metros del pavimento de la carretera Oriental, flotan ahora sus únicas esperanzas.

“Nos vinieron a visitar unos funcionarios de la alcaldía pero aún no hemos visto mayor cosa. Queremos que nos ayuden a recuperar lo que perdimos porqué este pueblo es eminentemente de agricultores y la mayoría quedó sin nada”, dice Fontalvo

A 300 metros de donde está Fontalvo , al costado oriental de la carretera, al menos 20 niños desnudos y de cabellos amarillos saltan entre el agua, muchos cargan entre sus pechos una gripa pertinaz y en su piel una alergia inevitable.

El alcalde de Campo de la Cruz, Carlos Gutiérrez Cote, dijo que hace varios meses habían advertido al Gobierno Nacional sobre la posibilidad de inundaciones en la zona. “Campo de la Cruz es el municipio más afectado por el invierno en el Departamento, Bohórquez y cuatro barrios de la cabecera están entre las aguas.

Esperamos que con el apoyo de Acción Social podamos empezar a entregarle ayudas a los damnificados y con el Ministerio de Agricultura entregar recursos a los pequeños campesinos que perdieron todas sus tierras productivas”.

El proyecto

$4 mil millones


Carlos Gutiérrez, alcalde de Campo de la Cruz, indicó que ya se están gestionando con la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres $4 mil millones para buscarle una solución definitiva a las inundaciones en el municipio. Las obras incluirían la ejecución de nueve proyectos en todo el casco urbano y los corregimientos, incluida la zona crítica de Bohórquez.

“Debemos hacer lo posible para darle una solución macro al problema. Estamos muy optimistas por la aceptación que el proyecto ha tenido a nivel nacional y por su asequibilidad”, dijo. (Tomado del Heraldo.com)
 

Volver

Buscar en el sitio

Dinamica Stereo es Alegre Gracias a Ti.

.......Escuchar en Windows Media Player la Emisora en VIVO. Click aqui!!
Si no puedes Escuchar dar click en nuestro Servidor ALTERNO!. Click aqui!! o dar click en la imagen de Dinámica al Aire


Get your own Chat Box! Go Large!
Descarga El Reggetoon de San Jose, click aqui! Descarga VACILE CHAMPETERO, click aqui! Descarga REGGETON DINAMICO con DJ Gilder, click aqui! IP Usted es el visitante numero
Disfrute de esta, Su Pagina Web.....
Dinamica Stereo 101.6 FM Campo de la Cruz

Dinamica Siempre Lee....Danos tu Opinion....Enviame un Correo! Dinamica_Stereo@hotmail.com haz click

Pagina Creada Gracias a Jose Fernando Tatis Marenco