Original Como Tu!

La Mojana está en riesgo por rompimiento del dique

07.09.2010 07:31

El río Cauca volvió a romper el dique la Boca del Cura, a la altura del municipio de Guaranda, Sucre. Foto Jaime Vides

La Mojana.

Cuando los habitantes de Majagual, Sucre Sucre y Guaranda pensaron que podían salir de la emergencia provocada hace un mes por el rompimiento del dique en la Boca del Cura, el Río Cauca, volvió a romper por ese mismo lugar y empezó a verter sus aguas sobre la zona rural.

La emergencia se presentó el domingo en la tarde cuando contratistas de Cormagdalena, estaban a punto de culminar los trabajos de reparación del malecón por donde hace un mes la corriente del Cauca había penetrado.

Según el sacerdote José María Pacheco sierra, párroco de Majagual, la obra construida con estacas de madera y reforzada con sacos llenos de arena colapsó tras el aumento del río y el aguacero acompañado de vientos huracanados que cayó en la zona.

El río abrió un boquete de unos 150 metros aproximadamente y por allí vierte sus aguas a la zona rural de Majagual, Sucre y Achí, Bolívar, pero puede extenderse a los demás municipios de la región como Guaranda y Sucre, Sucre.

Juan Sajona Sajona, cree que antes de 24 horas la corriente del Cauca penetrará directamente a los cascos urbanos de Majagual y Sucre, que ya se encuentran inundados desde hace tres semanas.

En la región empezó a sentirse hambruna debido a la pérdida de 25 mil hectáreas de arroz y otros productos de pancoger, también se han ahogado los animales de corral, 15 mil reses tuvieron que ser trasladadas a lugares más altos en el centro del Departamento.

El alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas, hizo un angustioso llamado al Gobierno nacional para que le ayuden a superar la emergencia humanitaria que se presenta como consecuencia de las inundaciones, “ya no podemos más, todo se ha perdido, mi pueblo está pasando hambre sobre los tambos donde se han refugiado”.

Al menos dos mil familias ya huyeron de la zona y llegaron a los municipios de Galeras, Buenavista y Sincelejo, pero otras no han podido salir de sus ranchos.

José Nicolás Vega Lastre, jefe de la oficina de prevención y atención de desastre del departamento dijo que la situación es grave en todo el sur de Sucre por la cantidad de damnificados que suman más de 35 mil.

Pérdidas económicas. El secretario de agricultura de Sucre, Luis Arrieta Cervera, dijo que las pérdidas en la región de La Mojana por el invierno fueron calculadas en 173 mil millones de pesos teniendo en cuenta que la cosecha de arroz del primer semestre fue arrasada por las aguas y en este segundo semestre, los agricultores no han podido sembrar porque sus tierras están inundadas.
 

Nota Tomada del Heraldo.com

Volver

Buscar en el sitio

Dinamica Stereo es Alegre Gracias a Ti.

.......Escuchar en Windows Media Player la Emisora en VIVO. Click aqui!!
Si no puedes Escuchar dar click en nuestro Servidor ALTERNO!. Click aqui!! o dar click en la imagen de Dinámica al Aire


Get your own Chat Box! Go Large!
Descarga El Reggetoon de San Jose, click aqui! Descarga VACILE CHAMPETERO, click aqui! Descarga REGGETON DINAMICO con DJ Gilder, click aqui! IP Usted es el visitante numero
Disfrute de esta, Su Pagina Web.....
Dinamica Stereo 101.6 FM Campo de la Cruz

Dinamica Siempre Lee....Danos tu Opinion....Enviame un Correo! Dinamica_Stereo@hotmail.com haz click

Pagina Creada Gracias a Jose Fernando Tatis Marenco