Original Como Tu!

Sanciones a Motociclistas por Tranportar Niños en Moto.

12.07.2010 13:00

 

 

Por Iván Bernal Marín

Un niño adelante, frente al manubrio, otro entre los dos padres, y otro atrás, colgando de la espalda. Cinco pasajeros van en la moto: tres menores de 16 años que no deberían según las normas de tránsito, y dos adultos que por lo menos llevan casco.

Circulan por la carrera 2 con calle Murillo. Protagonizan una escena que se repite a diario en el sur de Barranquilla y los municipios del Atlántico: las infracciones e imprudencias rampantes en el transporte de niños sobre dos ruedas.

En lo que va de 2010, siete menores de edad han estado involucrados en accidentes de motos. La Policía de Tránsito reporta que este año ha impuesto 152 comparendos a motociclistas que violaron el decreto 0190 de 2008, el cual dicta las medidas para salvaguardar la seguridad de los niños en el transporte. Los vehículos fueron inmovilizados.

Cada vez que las autoridades realizan operativos de control en las zonas escolares, “se puede ver entre tres a cinco motocicletas” cargando niños e infringiendo las normas de seguridad, según Gina Romero, jefe de educación y cultura vial de la Secretaría de Movilidad.

La Alcaldía Distrital y la Policía reconocen la gravedad de la problemática, y aseguran que realizan continuos controles que han dado como fruto las sanciones. Sin embargo, se siguen viendo casos por las principales vías, puesto que gran parte de la efectividad de las medidas depende de la conciencia que adquieran los ciudadanos.

“Estas situaciones pasan a diario, uno hace muchas campañas de cultura pero todavía siguen”, dice Hayder Martínez, comandante de la Policía de Tránsito en el Atlántico.

El peligro al que los padres exponen a sus hijos preocupa al Fondo de Prevención Vial. “Los accidentes con niños en moto no son muy frecuentes, pero cuando ocurren son fatales”, señala Isidro Ruiz, coordinador regional del Fondo.

Si bien admite que el tema exige mayor control de las autoridades, afirma que “hay mucha irresponsabilidad de los padres, los niños son muy frágiles”. El riesgo aumenta porque se suelen usar las motos para llevar los niños al colegio, o recogerlos tras la jornada. Esto implica, de acuerdo con Ruiz, que un niño aún con sueño, o cansado, recibiendo brisa, se pueda dormir y caer.

Las autoridades no precisan estadísticas de los menores de 16 años heridos o fallecidos en los accidentes de motos. Sin embargo, el coordinador del Fondo de Prevención afirma que más allá de las estadísticas sobre casos fatales “el tema es el grave riesgo que corren los menores. Incluso a algunos los llevan en el tanque de gasolina, y no perciben el peligro”.

La Secretaría de Movilidad Distrital asegura haber realizado en lo que va del año más de 30 aulas móviles de educación sobre elementos de conducción segura y la restricción al transporte de menores, en las cuales afirma haber brindado información a 3.112 motociclistas de toda la ciudad.

 

Nota tomada del Heraldo.com
 

Volver

Buscar en el sitio

Dinamica Stereo es Alegre Gracias a Ti.

.......Escuchar en Windows Media Player la Emisora en VIVO. Click aqui!!
Si no puedes Escuchar dar click en nuestro Servidor ALTERNO!. Click aqui!! o dar click en la imagen de Dinámica al Aire


Get your own Chat Box! Go Large!
Descarga El Reggetoon de San Jose, click aqui! Descarga VACILE CHAMPETERO, click aqui! Descarga REGGETON DINAMICO con DJ Gilder, click aqui! IP Usted es el visitante numero
Disfrute de esta, Su Pagina Web.....
Dinamica Stereo 101.6 FM Campo de la Cruz

Dinamica Siempre Lee....Danos tu Opinion....Enviame un Correo! Dinamica_Stereo@hotmail.com haz click

Pagina Creada Gracias a Jose Fernando Tatis Marenco