Original Como Tu!

El Cesar Recupera su Agricultura.

12.07.2010 12:53

 

 

Por Miguel Barrios
Valledupar.


El Cesar cuenta ya con 10 mil 153 nuevas hectáreas de cultivos gracias a la cooperación internacional. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), firmó un convenio de asistencia técnica con la gobernación de este departamento, que a la fecha muestra los mejores índices de reactivación del campo en los últimos años.

El agro del Cesar prácticamente estaba en quiebra, los pequeños productores habían dejado de ser sujetos de créditos con las carteras castigadas y falta de legalidad en sus predios y los fenómenos climáticos habían afectado las cosechas. La Usaid a través del programa ‘Más Intervención para el Desarrollo Alternativo Sostenible’, (Midas), preparó entonces por encomienda de la administración departamental, todo un esquema que propondría la siembra de 36 mil hectáreas entre 2009 y 2011.

No obstante, los mismos factores que afectaron en parte a los campesinos, como la legalidad de tierras, la demora en créditos, las condiciones de clima y hasta la Ley de Garantías en época de política, solo han permitido que una tercera parte de esa meta se haya cumplido a la fecha.

El ex director de Midas en el Cesar, Indalecio Dangond, indicó que el 25 de junio de 2009 se firmó el acuerdo entre Usaid y la Gobernación del Cesar, dando origen a una estrategia integral, orientada hacia el desarrollo productivo, incluyente y sostenible, con seis programas pilotos: uno productivo, otro de formalización de propiedad rural, uno de buenas prácticas agropecuarias, uno de asistencia técnica, apoyo a la competitividad y fomento a la pequeña y mediana empresa.

PARA REACTIVAR EL CAMPO

Los programas han sido exitosos, pero quizás el de mayor mérito es el de desarrollo productivo, bautizado como ‘Renace el Cesar’, que sin duda puso las bases para la organización de una cadena productiva alrededor de cultivos de alto consumo comercial, teniendo como fundamento la asociatividad de los pequeños productores. Dangond explica que la idea se gestó partiendo de la búsqueda de operadores industriales, empresas interesadas en productos agrícolas de calidad.
 

 

Nota Tomada del Heraldo.com

Volver

Buscar en el sitio

Dinamica Stereo es Alegre Gracias a Ti.

.......Escuchar en Windows Media Player la Emisora en VIVO. Click aqui!!
Si no puedes Escuchar dar click en nuestro Servidor ALTERNO!. Click aqui!! o dar click en la imagen de Dinámica al Aire


Get your own Chat Box! Go Large!
Descarga El Reggetoon de San Jose, click aqui! Descarga VACILE CHAMPETERO, click aqui! Descarga REGGETON DINAMICO con DJ Gilder, click aqui! IP Usted es el visitante numero
Disfrute de esta, Su Pagina Web.....
Dinamica Stereo 101.6 FM Campo de la Cruz

Dinamica Siempre Lee....Danos tu Opinion....Enviame un Correo! Dinamica_Stereo@hotmail.com haz click

Pagina Creada Gracias a Jose Fernando Tatis Marenco